viernes, 18 de enero de 2019

Pensamos que la vida sigue un camino recto, pero en cuanto parece que ya estamos encaminados ocurre un evento que crea una bifurcación en nuestra existencia que posibilita otro camino, que igualmente se bifurca y así sucesivamente. La vida está llena de momentos dolorosos, como también de momentos de alegría. La felicidad no es una experiencia plena y continua, es solamente la emergencia de nuestra historia y cotidianeidad, de los encuentros y desencuentros, porque la vida no es blanco o negro, ni de extremos opuestos, sino de múltiples matices del gris.
 
Así ha sido mi vida, así ha sido mi experiencia como víctima del conflicto armado colombiano, como refugiado y asilado en España, como ciudadano alicantino, maestro, investigador, militante, artista, líder social, militante marica, sujeto amoroso y luchador por los derechos humanos, los derechos sexuales de tod*s, pero con énfasis en los de las minorías sexuales.
Algun*s poc*s me conocen más ampliamente, otros muchos más me perciben en alguna(s) de mis múltiples facetas; al ser sujetos de múltiples identidades los vínculos, dependiendo su profundidad y cercanía o rechazo, permiten acercamientos diversos e incluso perversos.

Cumplo hoy doce años de ser exiliado en España

Extraña mezcla de conmemoración, duelo y celebración. Construir la paz requiere un ejercicio de perdón, no de olvido. Construir la memoria histórica es no perder la historia de los horrores cometidos a nombre de ideas, de los que quedamos víctimas como también victimarios; los victimarios los hay de todos los bandos y cada uno cree tener la razón de su ejercicio asesino en nombre de la libertad y lo que llama sus derechos.
No puedo sustraerme de la memoria y el dolor, pero decidí que no fueran el único eje de mi existencia. Al ampliar mis horizontes se multiplicaron mis perspectivas y mi propia conciencia de mí. Ahora me defino como una mariquita ARTivista de ascendencia indígena, tansdisciplinario, político, migrante y refugiado en un proceso de descolonización y disidente del régimen colonial blanco-heterosexual capitalista, quien ha pasado toda su vida estudiando, co-construyendo conocimiento, creando y experienciando las dinámicas de la vida y la cotidianeidad.

Llegué a San Sebastián, País Vasco, siendo casi las 11 de la nevada noche del 17 de enero de 2007. Aterricé en Madrid sin maletas porque me las habían refundido en Miami; tan solo traía conmigo una mochila con lo indispensable y en ella una cámara fotográfica, una premonición de lo que sería mi nueva vida en este reino. No traía ropa para el invierno, así que al día siguiente compré lo necesario para sobrevivir a la experiencia del frío. Tres días después llegaron mis pertenencias, el lunes 22 fui por primera vez a la Universidad del País Vasco para hablar con los maestros y matricularme.
Mi vida en estos doce años ha sido una permanente contradicción. He sido feliz estudiando, he realizado dos doctorados, he hecho otros dos másteres y homologado mi título de sociólogo.

Marica y sujeto de derechos

En San Sebastián tuve mis primeros contactos con el movimiento asociativo LGBT español de la mano de Gehitu, Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, organización que acompañó mi petición de asilo, proceso cuya primera parte realicé con CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y posteriormente con la Cruz Roja Española. Gracias a ellos me relacioné nuevamente con la FELGTB y en ella me vinculé con Adriana Rodríguez quien ya conocía mi trayectoria como líder del movimiento en Colombia.
Recordemos que el conflicto armado en Colombia se inició conceptualmente en España, exactamente en Benidorm, en un convenio llamado “Frente Nacional” realizado el 20 de julio de 1957 entre conservadores y liberales excluyendo a las izquierdas y turnándose el poder por 16 años entre las mismas familias que lo habían hecho siempre.
En los últimos 11 años he vivido en Alicante, localizada a una hora de Benidorm, he ido allí muchas veces, ya no existe el lugar en el que se hizo ese macabro convenio, tal vez por ello para mí dicha ciudad tiene tanto atractivo como rechazo.
Previamente viví por cuatro meses en la Vila Joiosa. Adriana Rodríguez y su esposa Angie Simonis me acogieron en su casa. Vine para iniciar de forma simultánea con mi formación en la Universidad del País Vasco, el doctorado en la Universidad de Alicante, en donde tuve el privilegio de tener a Mercedes Rizo como mi directora de Tesis y a Ernesto Cortés como asesor, siendo más que orientadores se convirtieron en cuidadores de mi salud mental.
El matrimonio Simonis&Rodriguez me invitó a DecideT, la asociación de lesbianas, gays, bi y transexuales de Alicante; luego de tres meses de voluntario pasé a ser coordinador general y estando en ello decidí que mis dos tesis doctorales se relacionaran con las sexualidades, el sida y la educación universitaria e informal para las sexualidades. Estando en DecideT llegaron a mi vida Anxo Amaro y Marisol Moreno y me aproximé al Concejo de la Juventud y en él a Antonio Domenech quien fuera mi novio, y a Daniel Simón Plá e Ismael Vicedo Madrazo y sus propuestas sociales, culturales y políticas.
Nuestra sede para reuniones estaba ubicada en la sede en la ciudad de la Universidad de Alicante, entidad que me dio la oportunidad de hacer mis primeras dos exposiciones fotográficas, siendo una de ellas la de las Barbies transexuales que me dio mi primer espacio de repercusión internacional como artista, como también de ARTivismo queer y el primer amago de censura.
Desde DecideT conocí a Paloma Gómez como funcionaria en el tema de igualdad, y a Virgilio Candela y Llum Quiñonero entre otros líderes sociales y trabajadores por los derechos humanos y sexuales. Fueron tres importantes años creando un tejido social en el que me relacioné con líderes comunitarios en otros campos, entre ellos a tres colombian*s, refugiad*s, asilad*s e igualmente víctimas del conflicto armado como yo: Luis Carlos Acero, Leonora Castaño Cano y Albeiro Santana Rodríguez; con ell*s me integré al Foro Internacional de Víctimas y trabajar en la salud mental de las víctimas colombianas en el exilio, dar a conocer en Roma mis performances y poesía.

Mi proceso de implicación como directivo culminó cuando Josep Fuster fue elegido coordinador general de Diversitat Col•lectiu de lesbianes, gais, trans i bisexuals de Alacant, aun cuando nunca se deja de ser militante, en este proceso alterné con José Ramon Samper y Chus Arroyo y llegó Artegalia; con esta radio vino Iracy Llinares Alves quien me invitó a Sexólogos sin Fronteras, entidad en la que me vinculé más estrechamente con Vicent Bataller Perelló; también me aproximé a Lydia Na y Katherine Muñoz López quien se convirtió en la modelo más importante de varios de mis proyectos; de su mano vinieron Amparo Zaragoza Martínez y Radioboy.

El arte de vivir y de no vivir del arte

Es esta ciudad pude dedicarme al arte, gracias al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert logré formarme como grabador y hacer mis primeros libros de artista, incluso exponer allí algunos de mis grabados; algunas de mis obras hacen parte de su archivo artístico. Allí conocí a Juana María Balsalobre quien me vinculó con Pilar Tébar; en un curso del IAC me relacioné con José Luis Martínez Meseguer, ellos se interesaron por mi obra, me convocaron para su proyecto de artistas alicantinos “Tot el que veus es art. 365_ALC”; Tébar como comisaria ha escrito los textos críticos de varias de mis exposiciones. Por este lado también llegó a mi vida Josep Lluís González Cuervo.
Allí también establecí vínculos con la periodista África Prado de la sección de cultura del Diario Información y con Juanjo Cervetto quien se preocupó por que mi obra artística se conociera, me llevó a ferias internacionales, dio a conocer mi poesía y me vinculó con Pepa Berenguer, quien me abrió las puertas de Viva la Pepa para presentar mis performances. Por intermedio de todos ellos me fui aproximando a l*s artistas alicantinos en diversos campos del arte, en el IAC conozco a María Gilabert e inicio mi andadura como periodista y fotógrafo de cultura escribiendo en AlicanteMag, y simultanea y posteriormente en VahoMagazine y en LoBlanc. En el IAC recibí clases de Susana Guerrero y Antonio Navarro, entre muchos otros que transformaron mi mirada, y artistas que fueron compañeras de formación como Marian Botella Carratalá, Marina Martínez Contreras, Carmen Muñóz y Reyes Caballero y otros complices del arte como Martín Perez Ripoll, Natalia Molinos Navarro y Eduardo Serrano, quien también ha sido mi maestro en el B&N.
Con la poesía llegaron Mariano Sánchez Soler, Esther Abellán y Begoña Rodríguez López y con ellos se fue ampliando mi interés por la poesía y con Mariano por los relatos, procesos que me motivaron a escribir y publicar. También vinieron por este medio Gaëlle Maurelli, Anima Merce, Beatriz Giovanna Ramírez, Begoña Abellán, Cristina Granja, Harmonie Botella Chaves, Helena Vilella, Matías González Pinos, Ramón Andreu Calderón, Rosa Cuadrado, Gabriel Jiménez Olariaga, José Luis Rico…
En un curso de la CAM con Mira Bernabéu conocí al fotógrafo Juan Carlos Puig y éste me habló de José Luis Carrillo y sus formaciones en fotografía en Cultura de El Campello, donde hice un curso de nivel medio. En éste tuve como compañero a Juan Carlos Sanz, quien posteriormente fuera mi pareja por algo más de cuatro años. Con él realicé proyectos conjuntos en Photoalicante, Festival Internacional de Fotografía de Alicante. Proyectos que se han extendido al mutuo apoyo con Gaspar quien hoy es su pareja.
Con la fotografía me acerqué al Club fotográfico de Alicante, allí me relacioné con Carlos Balsalobre, Isabel Rico (la persona quien más me ha ayudado en España), Salvador Galán y Mercedes Fittipaldi; por mis trabajos fotográficos del CFA me acerqué a Alex Mora y a Rubén Piqueras y con éste a José Javier Bravo, Roberto Kirchoff y Roberto Rubio, transformistas y modelos con quienes ganara dos premios internacionales de fotografía.
al club llevé a Juan Sanz, fuimos compañeros de formación en el Master de Proyectos de autor y fotografía contemporánea de Photoalicante/Mistos. Escuela en la que conocí a muchos artistas entre ellos María Moldes, Vero McClain, Carolina Diego,  Valiente Verde, Alberto García Alix, Gervasio Sánchez, Gustavo Alemán, Pascual Martínez, Agus Bre y much*s otr*s, especialmente a Lucía Morate Benito, mi directora de tesis y maestra en el máster y a mis compañer*s de clase Tony Kuraga con quien hice un interesante proyecto, Mar Blanes quien me ha llenado de cuidados, Masha Petrushka y su marido, y a Kike Martinez y su maquina de humo.
Con Diana Guijarro llegó Domix Garrido y mi interés renovado por la performance, que me unió a Anna María Staiano y a Graham Bell que me permitieron llegar a Londres y Valencia. La vista de ls periodistas Angélica Pérez Pérez y  Nicolas Quimbayo para hacer un documental sobre mi vida de exiliado, me unieron a Hilvanando la Memoria y Ligia Vásquez quienes me posibiliaton mostrar mi obra en París y en Estrasburgo.

Otras miradas

Dice mi amigo Antonio Mejía: “Para mí todo exilio es luctuoso. Nada qué celebrar ni conmemorar. Me molesta este ejercicio pedagógico que haces de recordarnos el despojo que nos hicieron los paras, de lo que tú significabas para nosotros. Por favor, como para mí es un duelo, sácame de tu lista macabra de efemérides. Nada que celebrar”.
Otros dirán y se preguntarán ¿todo este rollo para qué? y yo, tan solo respondo que escribo para desahogarme, para darle gracias a la vida porque el perdón me ha permitido ser libre y la libertad me ha posibilitado extender mis alas y permitido volar junto a otras voces, en diversas luchas y el disfrute de los afectos, los amores y el compartir de saberes.
No he nombrado a tod*s aquell*s seres humanos con quienes he compartido en Alicante, pero están casi tod*s quienes me han ayudado de alguna forma a crecer como ser humano. Qué más se le puede pedir a la vida que sea diferente a la posibilidad de tener a quien amar y dejarse amar, porque solo en el cariño el otro, la otra, le otre nos importan.
Este escrito es para dar gracias porque aun cuando me embarga la tristeza es mucho más importante dejarme llenar de amor y sentir el impactante gozo de la ternura.

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