jueves, 3 de enero de 2008

Caso de Asilo Manuel Antonio Velandia Mora

Mi caso de asilo se presentó por medio de la Cruz Roja Española, San Sebastián con acompañamiento de CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi y el apoyo de Gehitu (Asociación LGBT del País Vasco). Fue presentado a las 10 horas del 22 de febrero de 2007, en la Jefatura superior de la Comisaría Provincial de San Sebastián, Unidad Provincial de Extranjería y Documentación de la Dirección General de la Policía.

Allí a las 10:40 AM, se hizo la Diligencia de información de derechos y deberes, con su respectivo documento que firmé, al igual que lo hice con el documento de Diligencia de asistencia solicitada, que fue de una abogada de turno, de oficio y la entrega de un folleto informativo. Entrego mi pasaporte colombiano, del que me entregan una copia compulsada, además también entrego copia de los documentos originales en apoyo a las declaraciones consistentes en denuncias presentadas en organismos estatales y respuestas a los mismos:
27.02 a la Fiscalía;
08.07.02 Ministerio interior, dirección general para los derechos humanos;
11.07.02 Policía Metropolitana Bogotá Pol. judicial-Sigin Mebog;
14.08.02 Dirección operativa;
26.08.02 Policía nacional Metropolitana Bogotá;
08.10.02 Ministerio publico Defensoría del pueblo;
08.10.03 Ministerio publico Defensoría del pueblo;
09.09.02 Ministerio interior, dirección general para los derechos humanos;
30.05.02 Ministerio publico Defensoría del pueblo;
21,12.06 Ministerio interior y de justicia;
Tres cartas de asociaciones sociales colombianas que describen y acreditan el riesgo para mi vida;
Publicación en Revista nacional (Carrusel de El Tiempo) que hablan de mi situación, durante la entrevista recibo llamada telefónica de amenazas, lo cual queda acreditado por la periodista.
Articulo de Internet BBC.mundo.com
Varios artículos de mi autoría publicados en Revista Semana
En Internet aparece multitud de información sobre la evolución militancia y cooperación de las distintas asociaciones nacionales y partido a los que pertenezco, informaciones que son accesibles con solo buscar mi nombre en un “buscador de Internet” acompaña una muestra de ello.
Informes de CEAR Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Euskadi
Gehitu
Cruza Roja
Informo que no tengo intención futura de retornar a Colombia, mientras no cambie la situación respecto a mi seguridad y los derechos fundamentales. Por miedo a represalias y otros posibles atentados contra mi vida.
Que no deseo continuar mi viaje porque en España se respetan los derechos fundamentales y los principios y libertades que yo defiendo, porque aquí me siento seguro y sin temor por mi vida y además por el idioma.
Los motivos de entrada en España son seguridad personal, capacidad para seguir luchando por los derechos y libertades, porque siento que aquí hay libertad de expresión y democracia, por afinidad cultural y del idioma.

Abogada: Mercedes Calvo Serrulla Nº Colegiado 3267. Teléfonos 9434700848 y 943471973.
El entrevistador fue Ramón Hidalgo Redondo Policía B.P.E.D.

El 23 de marzo de 2007 se me entregó el NIE, documento que además me autorizaba a trabajar, hecho que llamó la atención de CEAR y de la Cruz Roja porque tradicionalmente ese primer documento se entrega en promedio hasta seis meses después de solicitar el trámite de asilo y a mi me fue entregado un mes después de hecha la solicitud, con una característica adicional y era que ya incluía permiso de trabajo.

Este documento tenía una validez de seis meses, a su vencimiento solicité una reposición del mismo y se me entregó uno nuevo, igualmente con permiso de trabajo y con caducidad del 27 de marzo de 2008.

Velandia recibió el asilo el 07/04/2010

1 comentario:

INTERNAUTA CASUAL dijo...

Estimado Manuel
Es un honor haberte tenido de visita por mi espacio, te devuelvo la visita con la intencion de pasar seguido.
Saludos