sábado, 23 de febrero de 2008

¿Qué debo hacer para buscar el asilo?

Una pregunta frecuente que se hacen las personas que buscan asilo es ¿Cuáles son los procesos que sigue una persona que desea solicitar el asilo?

Mi trámite se inició en Colombia, en Bogotá con el apoyo del Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PNGPDDH). A ellos acudí para pedir apoyo emocional en el momento en que las amenazas de muerte se intensificaron. Algunas de las personas que allí laboran conocían previamente de mi trabajo en sexualidad, prevención del sida y derechos humanos, también sobre el atentado perpetrado en contra de mi vida y de las amenazas de muerte que recibía y que últimamente se ampliaron contra la vida de los miembros de mi familia.

Ellos fueron muy claros al aconsejarme sobre la necesidad de preparar y traer conmigo la documentación necesaria, me recalcaron lo importante que es, al intentar solicitar el asilo político, documentar muy bien el caso; es decir, se requiere tener copias de las denuncias que se han hecho sobre las amenazas, atentados u otras formas de violencia ante las diferentes autoridades colombianas: fiscalía, procuraduría, policía, defensoría del pueblo, DAS, etc. También apoya soportarse en recortes de prensa, artículos en Internet, imágenes de televisión que demuestren tu trabajo y el riesgo que corres o has corrido.

Si algunas organizaciones trabajando en nuestras áreas de interés pueden demostrar nuestro trabajo político/sexual, debemos pedir que avalen nuestro caso, las instituciones no sólo deben resaltar tus cualidades como ser humano, sino especialmente tu liderazgo, tu trabajo y el riesgo que tienes o has tenido para tu vida. Yo recibí cartas de Planeta Paz, Colombia diversa, Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos (PNGPDDH), la senadora Piedad Córdoba, el Partido Liberal Colombiano.

En general, cuando te presentan frente a las autoridades competentes, te piden que los documentos que aportas al caso sean originales. Las cartas de apoyo deben estar dirigidas a la persona encargada del asilo en el país que te acogerá, en mi caso fueron enviadas al Subdirector Adjunto de Asilo, Dirección General de Política Interior, Pradillo, 40 – 28002, Madrid, España.
Algo que nunca se me dijo en Colombia, es que el primer país que pisas (no en un transito de un vuelo aéreo) sino porque te quedas por un tiempo en una ciudad, es aquel en el que debes pedir el asilo. Así que es mucho más seguro si se puede conseguir un tiquete aéreo directo al destino que escojas para el asilo.

Ya en el país de llegada, debes buscar el apoyo de alguna Organización No Gubernamental –ONG-, que conozca sobre el tema y pueda apoyarte. Yo lo hice con CEAR la Comisión española de ayuda al refugiado (tiene sedes en diferentes ciudades españolas), la Cruz Roja y una asociación LGTB, Gehitu, en San Sebastián.

Una vez presentas tu caso a tramite, acompañado por el/la abogado/a de la ONG te dan un tiempo para permanecer en el país mientras aceptan tu caso a trámite, que no quiere decir que necesariamente te concedan el asilo.

Al ser aceptado el caso te dan un documento (tarjeta amarilla) que te permite permanecer en el país por seis meses, si el tramite aun no ha sido resuelto, dicho documento debe renovarse, generalmente lo hacen por seis meses mas. Esto puedo ocurrir incluso una tercera vez. Si el caso no es resuelto a tu favor las ONG, que te acompañan pueden solicitar que tu caso se revise.
El estado te ofrece durante los primeros meses de trámite un refugio donde vivir en el que satisfacen tus necesidades básicas. Posteriormente, al darte tu tarjeta te dan un permiso que te permite trabajar para tu auto sostenimiento. Las ONG te apoyarán para encontrar un trabajo o para que recibas la formación para poder hacerlo.

Si tienes títulos universitarios o un diploma de bachiller debes traer los originales apostillados, para que puedas hacer los trámites de homologación, pues sin dicho proceso no puedes demostrar tu nivel de formación.

Las actividades en las que puedes laborar son generalmente aquellas que requieren un bajo nivel de formación y los salarios te permiten vivir cubriendo tus necesidades esenciales.
Yo logré ser aceptado en una universidad y me encuentro estudiando para lograr tener un titulo universitario que me respalde en la solicitud de trabajo.

1 comentario:

Vinho dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Vinho, I hope you enjoy. The address is http://vinho-brasil.blogspot.com. A hug.