martes, 29 de diciembre de 2015

Relatos del exilio en España: "Derecho a la felicidad"

Manuel Antonio Velandia Mora Diciembre 29 de 2015

No es fácil imaginar, para alguien que no lo ha vivido, todo lo que implica abandonar su país y lo que significa armar unas maletas de afán, irse sin avisar y despertar lejos de los suyos, en un lugar, una cultura y una lengua fría y extraña para salvar su vida y la de los suyos.

En Canal Capital decidimos rendir un homenaje a las personas que fueron perseguidas, hostigadas y amenazadas hasta que tuvieron que tomar una difícil decisión: huir, dejando atrás una vida y un tejido de momentos y personas, con la incertidumbre y el miedo de no saber a dónde llegar y sobre todo, de no saber cuándo se podrá volver. Allá en el exilio, después de tantos años, es vital que alguien tenga el valor de preguntar ¿por qué y cómo salió de Colombia? Afirma Lisandro Duque Naranjo, Gerente General de Canal Capital, Bogotá.

De una u otra forma, es necesario hacerle saber que su vacío en la sociedad aún se siente y que su historia debe ser escuchada, que después de tanto tiempo (para algunos) no se trate solo de buscar culpables, sino de encontrar formas de contar la historia, hacer una catarsis y recordarles a los colombianos que en nuestro país ha existido y sigue existiendo persecución, desaparición forzada y otros crímenes y que debemos reconocerlos, tratar de reparar a las víctimas, y en este momento de nuestra historia, invertir nuestras energías en la no repetición de esos hechos; comenta Lisandro Duque.

Cuando decidí contar mi historia al equipo de realización conformado por la periodista colombiana, Angélica Pérez Pérez y al camarógrafo y sonidista Nicolas Quimbayo, radicados en Francia, al canal y a los colombianos lo hice porque considere, que tal y como lo pensaba Lisandro Duque al proponer la serie Relatos del Exilio, las minorías sexuales jugamos un rol importante en la cultura, en la vida política de nuestro país y como víctimas, aun cuando no niego que también como victimarios, en el conflicto armado colombiano.

En especial ahora que el país ha reconocido la importancia de la paz y han concluido las negociaciones con la guerrilla de las FARC, en conveniente para la memoria histórica colombiana que a las minorías sexuales se nos reconozca como víctimas y se cuenten nuestras historias.

El Documental Relatos del exilio en España: "Derecho a la felicidad" cuenta mi historia, que se acompaña con las voces de Daniel Simón Pla Concejal de Cultura de Alicante, España; Juan Antonio Roche Cárcel, Sociólogo investigador y maestro en la Universidad de Alicante; el artista Photomobile Juan Sanz; la poeta colombiana Beatriz Giovanna Ramírez y los locutores de la radio Nos gustas tú: Lydia Na Chica nueva y artista, Katherine Muñoz López actriz, sexual y mujer del siglo XXI y Carlos Lamm bloguero homosexual.

El documental se alimenta con tomas de mis fotografías y algunos de mis poemas. "Derecho a la Felicidad" es el nombre de uno de mis poemas publicado en el libro “Déjame penetrar por ese oído, poemas para mis hombres”.

Esta ha sido una experiencia que me hizo recordar momentos tristes pero que cuenta de forma positiva qué significa ser un refugiado y cómo cambia mi vida al convertirme en refugiado y asilado por orientación sexual.