viernes, 16 de abril de 2010

Tiremos antes de que se muera

Manuel Velandia Mora
España, Abril de 2010


Una parte de este texto fue escrito antes de salir de Colombia a buscar el asilo en España.
Publicada el 11/29/2006 en Revista semana.com como blog. Contiene algunas notas luego de salir de Colombia y otras escritas, tres años despues, al serme concedido el asilo en España.

!Tiremos antes de que se muera¡ Esta frase dicha por un amigo como una manera muy extraña de demostrar su cariño y un acto de solidaridad hacia mí, en razón a las amenazas de las que habia sido víctima -muy seguramente por atreverme a hablar sobre la "parapolítica"- viene como anillo al dedo para tratar dos temas que siempre me han preocupado: el daño emocional que causa una amenaza de muerte y que se vive con el virus que causa el sida.

Creo que la amenaza de muerte opera emocionalmente de una manera bien extraña: primero, me hizo sentir finito, mejor dicho un mortal tal mortal como cualquier vivo; después, me puso a pensar en el sentido de mi vida cotidiana, a reflexionar sobre si aquello en lo que creo, lo que pienso, lo que digo, lo que escribo, lo que hago es realmente importante, pero además a re-pensar si aquello por lo que lucho es tan significativo como para morir por ello.

Me alegra saberme en lo correcto, entender que los caminos de la paz son muy diversos y que aun cuando pareciera que la paz es una situación directamente relacionada con la guerra, realmente se construye en todos los momentos del cotidiano, incluso aún en los momentos en que estaba investigando temas que para algunos se antojan bastante álgidos o en clase, con mis estudiantes, hablando sobre la situación nacional. Prácticas frecuentes incluso unos dias antes de salir de Colombia en busca del asilo.

La paz es en sí misma un espacio de convivencia armónica y democrática, y solo es posible si cada un@ de nosotr@s es inviolent@. Sí cada un@ de l@s conciudadan@s actúa, plantea soluciones, asume que ésta no es viable sin su participación activa y si nos autorizamos a no permitir ninguna forma de violencia, incluso, aquellas tendientes a obligarnos a callar.

La vida se plantea como un permanente juego de múltiples elementos. Todo proceso individual, de pareja, grupal o social, es decir toda actividad cotidiana es un juego que se realiza en la búsqueda de espacios vitales que den sentido a la existencia, al diario vivir y a la convivencia, como también lo son pensar o hacer el amor; este juego se contempla como interacción permanente y dinámica. La interacción es asumida, interpretada y explicada por una serie de razones de diversa índole: emocionales, lógicas y prácticas, cuyo carácter estético, lúdico y místico justifican nuestra existencia.

Comprender la vida implica reconocerse como parte del juego, del dinamismo social; pero comprenderla no significa aceptar y callar las formas de violencia que atentan contra el bienestar individual y colectivo, contra la democracia y la posibilidad de ser todos y todas ciudadanos de la mima clase, cualquiera que sea el sexo, el género o la orientación sexual.

Comprender la vida implica reconocerse un ser emocional y ello tiene sus bemoles. Estallamos por donde menos lo pensamos, entramos en crisis por los hechos mas anodinos… hace unos días, estando en mi cama, se me acercó Botas, una de mis gatas, yo la acaricié y en ese momento pensé: quién cuidará los gatos si a mi me matan, será que alguien las querrá como yo las quiero.

Las lágrimas brotaron de mis ojos como sucede ahora mismo cuando escribo esta reflexión; por supuesto uno piensa en situaciones que parecen tontas si suceden después de que uno muere, por ejemplo: quién se queda con los libros, los muebles, los escritos, las cartas y tarjetas de amor… Hechos que parecen no tener alguna importancia se transforman y adquieren un gran sentido.

No es que aquello que realmente es importante pase a un segundo plano, es más, me he hecho más conciente de todos mis momentos y esto me ha motivado a hablar, a no callar, a denunciar… porque inicialmente pensé en quedarme callado, tuve miedo de ir a la Defensoría del pueblo o ir a la Fiscalía, no porque temiera que allí me pasara algo sino precisamente porque denunciar es hacer aun mas concientes las amenazas.

Considero que ninguno de nosotros debe callar, porque si lo hacemos los enemigos de la paz, de la vivencia plena de nuestros derechos habrán logrado su cometido: taparnos la boca, impedir que seamos ciudadanos plenos, que temamos a algo que es evidente, aunque sepamos que todos vamos a morir.

-->
Tres días después, cuando se hizo público que salía de Colombia hacia España buscando el Asilo político y por orientación sexual...
Que alegría saber que tienes personas con quien contar, entre ellos a algunos a quienes incluso no conoces, a otros que regresan a tu vida luego de sentidas ausencias, otros con quienes compartiste unos minutos o unos escritos… que alegría poder decir que agradezco a quienes me han llamado de otras ciudades, de otros países, desde Bogotá misma para ofrecerme como refugio su casa, su ternura, e igualmente que satisfacción en medio de la pena leer a quienes me han escrito notas de apoyo y solidaridad. Quiero compartir querido lector(a) algunos de ellos:

Comunicar conocimientos es bueno, comunicar experiencias es digno de admiración en un mundo donde se privilegia que cada quien haga su propio recorrido a bandazos, comunicar vivencias como lo haces en este escrito es abrir de par en par las puertas de ti mismo para que entremos y, literalmente, nos incorporemos... formemos contigo una sola carne, para decirlo en términos bíblicos.
Carlos Triana

Sigue adelante como dicen y decimos los santandereanos con berraquera.
Ernesto Navarro

He leído con atención su artículo. Me pareció una reflexión sincera, además, bien escrita. Leyéndola me acorde de la frase de Montaigne al inicio de sus celebres ensayos:" Ese que veis retratado aquí, ese soy yo. Y los ensayos que podéis leer han hecho mas por mí que yo por ellos". (La cita es de memoria y tú sabes porque ya no estoy muy seguro de si le agregué o le quite; pero la idea si es esa.)
Alfredo Botía.

De todas maneras uno en la vida debe ser muy prudente, y sobre todo en este país, que no se puede hablar, ni menos opinar. Elevare oraciones al todo poderoso para que lo proteja. Pero siga adelante ese es su proceder y se lo respeto. Éxitos.
Néstor Eduardo G.

Te escribo porque en estos casos, es difícil callar cuando aprecias a otra persona. Espero que esto sea algo pasajero y que sepas aprender lo que te trae, sobre todo a cuidarte mucho y no dejar cabos sueltos, para que en caso que sea en serio, no la puedan perpetrar. Un abrazo grande y solidario
Andrés Bastidas.

Te pido de la manera mas atenta no me escribas. Yo no soy militante de la causa gay.
Pablo Velásquez

Hoy me entero de las amenazas proferidas contra usted por causa de su posición política y sus opiniones dentro del movimiento LGBT. aunque no nos conocemos, reciba de mi parte y en nombre de muchos compañeros y compañeras del Polo de Rosa el gesto de sincera solidaridad por esta afrenta a la libertad, los derechos civiles y a nuestro legítimo derecho de opinar y mantener una posición digna como homosexuales. Un abrazo,
Ricardo Agudelo

Soy la esposa de uno de sus estudiantes… Adolfo y quiero manifestarle mi solidaridad y aprecio ya que mi esposo me ha hablado.
Mónica.

No tenía ni idea sobre las amenazas, pero sabes de corazón que de mi parte y de mi familia homosexual a quienes he hablado bastante de vos y de tu trabajo contás con todo el apoyo, al menos moral. Un fuerte abrazo.
Manuel José Bermúdez

Animo compañero y recuerda que solo dios decide cuando debe terminar nuestra vida, no sientas temor, contágiate de ese amor a la vida y la certeza que tienes de que estas haciendo lo correcto serán tus mejores herramientas para enfrentar estos aciagos momentos. Un abrazo,
Diana Navarro.

Manuel, toda mi solidaridad por tu trabajo, valentía y lucha por los DDHH. Un abrazo desde Argentina.
Carmen Colazo

Me toma por sorpresa, no tengo ni idea por qué situaciones estas atravesando, no sé nada de las amenazas y por supuesto me solidarizo, y te agradezco me comentes, pues por las tareas que tengo, prefiero estar informada de la situación de un líder vital como tú. Un abrazo.
Angélica Lozano

Te escribo desde Japón, oye muchas gracias por hacernos participes de los sucesos de Colombia.
Camilo Rodríguez

No sé si leerás estas letras, pero aquí estoy, pensándote y haciendo oración por ti y por lo que no tienen otra cosa que hacer fuera de amenazar la vida. Tú te sabes comprometido y vulnerable, eso da fortaleza.
Clara D.

Yo no tenía ni idea de que estabas pasando por estas, Manuel. Tampoco tengo el gusto de conocerte personalmente, pero de todas formas quiero expresarte mi solidaridad.
Gustavo Parra

No sabia que te habían amenazado, por favor cuenta conmigo en lo que necesites, tal vez no sea mucho pero bueno, ahí estamos...
Mauricio B.

Adelante la pelea es dura, pero la historia terminara reconociéndonos.
Tin Tin

Quiero manifestarte mi solidaridad, expresarte mi apoyo hacia Tí. Eres una persona capaz de salir adelante ante los retos que impone una causa tan delicada en un país empantanado por el escándalo de lo paramilitar. Fe en el futuro, y fortaleza, con la frente en alto, porque es bacano seguir adelante. La voz de un amigo en la distancia...
Danny González.

Desde el Desierto sonorense, en la frontera noroeste con Estados Unidos, recibe nuestra admiración, apoyo y solidaridad.
Rosario Román Pérez.

Te envió un abrazo y me uno a la solidaridad por el trabajo y la lucha que mantienes, te admiramos y respetamos desde una ciudad como Zacatecas que es muy conservadora y que sin embargo esta impulsando políticas públicas incluyentes.
Saludos Isabel Jiménez

Solo quería decirte que me alegra que encuentres apoyo en las personas que te rodeamos y ratificarte que estamos ahí no solo en defensa de los derechos de todas la personas; también en defensa del derecho que tenemos a que seas una parte importantes en nuestras vidas... Un abrazo solidario
Carlos Ernesto

La verdad esta contigo, en este mundo de injusticias e intolerancia, toca estar unidos, la solidaridad se pone en primer plano. Si algo puedo hacer solo avísame un abrazo.
Luís Sánchez

Saludos! Desde Puerto Rico yo también te agradezco la información que has compartido y espero que ya estés bien, tanto a nivel emocional, logístico y jurídico! Acompaño este mensaje con mi aprecio, respeto y mis mejores deseos.
Isabel

Me contó Gustavo que te volvieron amenazar de muerte. Mira lo que este a mi alcance házmelo saber... cuídate.
John.

Desde la confluencia departamental de liderezas, lideres y organizaciones del sector LGTBI del Valle del Cauca te manifestamos nuestra solidaridad y preocupación frente a la situación que vives por estos días. Agradecemos y dimensionamos tu valiente y constante ejercicio político, en un contexto cultural y político como el nuestro esto es una acción heroica. Gracias.
Consuelo Malatestta Morera.

Mi valiente Manuelito, sé como es el estado de una persona que ha sido amenazada de muerte. Peo también, se de tu valentía. Este es un mundo en donde no se puede decir la verdad, y en donde los homosexuales por homosexuales no valemos nada, menos aun valen nuestras palabras. Para el resto de la sociedad somos sinónimos de todo, de aberración, de pedofilia, de SIDA, de promiscuidad, y de otras tantas cosas que nos torturan y con las cuales es casi imposible vivir. Mí alma y mis sentimientos están contigo. A ti mi admiración sincera y afecto. A ti mis horas de angustia por ser quien he sido, a ti mis logros, porque has sido ejemplo de dignidad. A ti valiente ser, que ha escrito lo que hay que escribir. A ti que no has dejado solo en palabras echadas al viento, las cosas que hieren y matan a aquellos que como yo hemos decidido ser quienes somos. Con mi voz de solidaridad y aliento.
Ricardo

Muy vacanas las reflexiones frente a la paz a no quedarnos callados(as) y hacer valer nuestros derechos, espero que la vida nos premie con muchos más años de tu presencia.
Natalia Andrea.

Creo que en estos momentos estarás en tu casa sentado frente al computador, quiero que sepas que te apoyo en este momento, nada puede ocultar tu enorme dedicación a tu trabajo.
Luder Fuentes

Gracias por ese "texto", me llenó de terror y también de la cada vez más de admiración por vos. El próximo lunes salgo de Bogotá nuevamente para Chile a terminar mis estudios, te llamo para saludarte. Un abrazo
Walter

TRES AÑOS DESPUES, AL RECIBIR LA CONFIRMACIÓN DE QUE ME HABÍA SIDO CONCEDIDO EL ASILO

Tres años después, cuando me encuentro con gatos parecidos a Menina o a Botas, gatas que ahora tiene bajo su cuidado mi ex–mi-amor Ricardo, me suelo alejar por segundos o minutos de la realidad y llenarme de nostalgias y recuerdos. Situaciones emocionales que no se acrecientan por grandes acontecimientos sino por pequeños detalles, muchas veces tan ínfimos que no logra comprender y mucho menos explicar el gran peso que ellos tienen. Frases de amigos o familiares dichas en un mail, en un chat o una conversación telefónica logran que mis ojos se humedezcan y se acelere mi ritmo cardiaco, aun cuando casi nunca lo comento, no porque sea egoísta con mis emociones, sino porque no deseo que ellos y ellas dejen de ser ellos mismos y se cohíban de hablar o escribir con naturalidad, especialmente porque son situaciones tan inesperadas y tan elementales que son difíciles de explicar y creo que mucho mas de dejarlas fluir.

Las manifestaciones sinceras de los amigos son una caricia directa al corazón y es por ello que las comparto algunas tomadas al azar. Algunas personas me escribieron felicitándome con motivo de que me hayan concedido el asilo, las comunicaciones son muy diversas, van desde aquellas que me hacen llorar, pasando por algunas que me sorprenden por lo inesperadas y expresivas, llegando a algunas de personas que no conozco o que hace tiempos no aparecían.

Algunas de las manifestaciones de apoyo y solidaridad:

Estimado Manuel Velandia: Me llena de gran alegría el conocer la noticia de que el gobierno de España te ha concedido el asilo con todos los derechos que ello implica. Sé muy bien lo duro que significó abrirte camino en un país que, por muy solidario que sea, es distinto.
José Luis Campo Rodicio
Coordinador - represente legal
Benposta Nación de muchachos - Colombia


Mi enhorabuena Manuel. Me alegro mucho que lo hayas conseguido y mucho más de haber tenido el placer de conocerte.
Un beso: Susana, Presidente de JereLesGay.

Querido Manuel: ¿Esto quiere decir que nunca vuelves a Colombia? Me alegra el reconocimiento por parte de España y, sin duda, la solidaridad y la protección que te han dado. Sólo que lamentaría muchísimo que no volvieras por acá. Un abrazo enorme, con el cariño y la admiración de siempre.
Ivonne Wilches M. feminista colombiana

Enhorabuena, muy merecido. Un beso y un abrazo,
Adriana R. Mujer lesbiana colombiana casada con española

Felicitaciones!
Marta L. Tamayo
Red Nacional de Mujeres- Bogotá


Me alegra Manuel Antonio que tengas ahora el asilo, ahora podrás trabajar más tranquilo por tus, nuestros ideales de tener un país y una sociedad más incluyente, diversa y democrática. Gracias por tu trabajo, desde aquí desde Castilla Medellín, Colombia, un abrazo.
Marcela Atehortua

Manolito un fuerte abrazo lleno de admiración, alegría y esperanza porque todo el camino recorrido entre luces y sombras ha tejido una vida llena de sentido y compromiso con la acción transformadora del planeta, Todo lo vivido, fue preparando este gran momento de reconocimiento personal y social.
Contamos contigo en nuestro caminar Cibernético y Proporcionalista, eres un baluarte en la formación plural y diversa de la Docencia universitaria en nuestro país, la cual has construido con idoneidad y excelencia en el desempeño. Nosotros nos llenamos de regocijo por tus triunfos, eres ejemplo de lucha, compromiso y coherencia,
Agradecemos a la Vida tenerte con nosotros.
Stella Betancourt. Docente universitaria, especialista en cerebro y educación

Profesor y amigo Manuel:
Aquí en su facultad de sociología nos alegra mucho que haya alcanzado el reconocimiento del asilo que lo protege de la persecución de que es objeto la diferencia en Colombia. Esperamos no obstante que pronto pueda visitarnos en estas tierras latinoamericanas. Recibe un fraternal saludo.
Carlos Orlando Santana González, Decano de Sociologia en universidad colombiana

Enhorabuena Manuel... Me alegra que te hayan concedido ese asilo. ¡¡Ojalá la situación se vaya normalizando en Colombia pronto..!!
Manolo Copé

Querido, eres un ejemplo de dignidad y compromiso. Cómo será de evidente tu caso que tuvieron que concederte el asilo, recurso de vida que cada día se restringe más. Lo haces posible y nos das esperanza a quienes somos perseguidos. Has demostrado que Colombia vive un régimen violador de los DDHH. Besos grandotes
María Del Rosario Vásquez. Médica feminista, entrámite de asilo en España

¡Mil felicitaciones! ¡Qué buena noticia, me alegro muchísimo por ti! Un abrazo y fuerza! sé que no es fácil, pero bueno lograste el asilo!!
Lorena De Silvestri. Estudiante Universidad Javeriana

Manuel. Con alegría e igual con tristeza te envío mis saludos y felicitaciones. Se lo mucho que luchaste por el asilo y también lo difícil que es estar apartado del país donde uno nació. Un beso y abraso.
Andrés Duque

Con emoción recibo esta noticia y comparto un logro más de la familia LGBT. Tuve la oportunidad de conocer a Manuel y sé la calidad de ser humano que es, desde Colombia un fuerte abrazo.
Viviana Rojas

Persona luchadora y defensor, humilde, merecedor de todos los triunfos en el mundo lo AMO.
José Joaquín. Peluquero colombiano

Conocemos a Manuel. Somos grandes amigos. Pocos como él tienen tan alto sentido y respeto por la amistad y por los demás. Gracias España por acoger a uno de los nuestros, de los nuevos proclamadores de los derechos del hombre... ahora que celebramos doscientos años de la independencia. Qué ironía.... después de 200 años... hoy somos perseguidos por nuestro propio gobierno, nuestra propia sociedad y nuestro propio sistema.... Como dijo el poeta. "se hace camino al andar…” Enhorabuena Manuel.....
Marco Castelblanco Perez

Manu, te he admirado desde siempre, desde el primer día que te vi en RCN radio, con el pelo azul creo que lo tenías esa temporada, sabía que eras un ser humano super especial, berraco echao palante y dispuesto a luchar por tus ideales, por la igualdad que tanto necesitamos, te quierooooooo, cuándo vienes por Colombia?
Yaneth Waldman. Actriz colombiana

No hay comentarios: