jueves, 11 de diciembre de 2008

Para crecer me ha servido la violencia ejercida por quienes no creen en las libertades civiles.

Por Manuel Velandia
Viernes, 05 diciembre de 2008, España


Aun no me han concedido el asilo en España, mi caso está en trámite hace casi 22 meses, sin embargo mi vida retoma su casi normal cauce.

Estar estudiando, una actividad cotidiana que tanto me gusta, se ha convertido en mi distractor de cada día. Realizo simultáneamente dos doctorados (Psicopedagogía y Enfermería y Cultura de los cuidados, en la Universidad de Alicante); obtuve mi Diploma de Estudios Avanzados (suficiencia investigadora) en un tiempo record (año y cuatro meses) en la Universidad del País Vasco.

Mi tesina fue un “Estudio autoetnográfico que describe la experiencia-comprensión del proceso de transformación personal y social del autor, en el Movimiento Homosexual Colombiano, ubicándola en el contexto de cambio cultural y social de dicho país, con el fin de indicar-inferir cierta estructura que permita actuar educativamente”. Este trabajo investigativo me permitió reencontrarme; analizar cómo ha avanzado mi pensamiento en algunos temas; recoger una buena cantidad de artículos de mi autoria, publicados algunos de ellos desde 1976; ver la trayectoria del Movimiento homosexual colombiano; pero muy especialmente me posibilitó trabajar en la construcción de un instrumento pedagógico y en una herramienta investigativa, la autoetnografía.

La Tesis en psicopedagogía se titula “Educar en sexualidad y sida educar para la vida, estudio etnográfico educativo de algunos programas. Propuesta de buenas prácticas”; es una investigación cuyo marco paradigmático, teórico y metodológico tiene como modelo para el abordaje una perspectiva triádica de investigación: por un lado su epistemología es Sistémica, constructivista o naturista, teniendo como fuente teórica principal a Roger A. Kaufman y su propuesta de “Planificación de sistemas educativos”; por otra parte, su ontología es constitutiva y especialmente, se utiliza como fuente a Echeverría y Maturana en su propuesta del “Lenguaje como generador de mundos”; el tercer elemento a tener en cuenta se relaciona con los Modelos culturales de la salud, especialmente con las propuestas “Enfoque cultural de la prevención y la atención del VIH/Sida” de UNESCO/ONUSIDA, del “Cuidado cultural” de Leninger y del “Cuidado culturalmente competente” de Lipson.

El Método es cualitativo dado que intenta capturar el fenómeno de manera holística, entenderlo, comprenderlo dentro de su contexto o enfatizar la inmersión y comprensión del significado humano adscrito a un grupo de circunstancias o fenómeno. Para la recolección de la información se utilizan entrevistas semi-estructuradas, grupos de discusión y para el análisis de la información la triangulación.

El estudio, tiene como informantes a quienes cumplen la función de educadores en las ONG, ya sean éstas organizaciones creadas en función del Sida y/o las conformadas por población LGTB y que tienes programas preventivos, informativos o educativos frente al Sida y las sexualidades.
El objetivo consiste en comprender el impacto educativo obtenido en los programas preventivos sobre Sida y sexualidad orientados a población homosexual, desde la perspectiva de quienes como yo, cumplen/cumplimos la función de educadores en el área de salud de ONG LGTB –Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales- españolas, durante los últimos cinco años, para derivar de las diferentes acciones educativas, informativas y preventivas, consideradas exitosas por sus buenas practicas, una propuesta educativa.

Mi investigación para optar al Diploma de Estudios Avanzados en el doctorado en Enfermería y Cultura de los cuidados, en la Universidad de Alicante UA es un trabajo que me apasiona, sobre “La formación en educación para la sexualidad y la salud sexual y la salud reproductiva de los estudiantes de Enfermería de la UA”. Mi trabajo será un aporte significativo, en lo que al tema de la formación de los enfermeros y las enfermeras se refiere. Tener la oportunidad de encontrarme con los y las estudiantes, conocer sus pensamientos, sus emociones, experiencias; tener el privilegio de responder a sus preguntas íntimas y de ser útil mientras investigo, me emociona y me llena de satisfacción.

Por otra parte, realizo la investigación denominada “Investigación exploratoria para la prevención del VIH/SIDA y la ITS en homosexuales, lesbianas y transexuales femeninas trabajadoras sexuales en Alicante”. Apoyada económicamente por la Concejalía de Acción Social del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante, con fondos de la Convocatoria de Subvenciones a Asociaciones en el ámbito de los Servicios Sociales de Alicante (2008), se lleva a cabo con el apoyo técnico de los/las Profesionales miembros/as del Equipo asistencial del CIPS Centro de Información y Prevención del SIDA de Alicante y de la Doctora Ma Mercedes Rizo, Coordinadora del “Grupo de investigación Salud y Cultura en Grupos vulnerables” de la Universidad de Alicante, del que hago parte.

He trabajado con dos proyectos como Técnico del programa de prevención de VIH/sida de Ministerio de Sanidad, un proyecto conducido por la FELTB Federación Española de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales; primero trabajé con hombres trabajadores sexuales, posteriormente con transexuales y transvestis que realizan la misma actividad laboral. Un acercamiento a una situación real de pobreza en la que los y las inmigrantes son la mayoría de quienes ejercen dicho trabajo; una acción humana en la que el toque emocional y el vinculo afectivo son la base del acercamiento y del servicio y con la que se pretende mejorar además las condiciones de bienestar y calidad de vida de estas personas. Como siempre, en este tipo de trabajos es mucho más lo que se aprende y se crece que lo que se puede aportar, sin embargo la posibilidad de ser útil y al mismo tiempo obtener unas entradas económicas que me permiten sobrevivir y laborar en un campo que me apasiona, ha sido una gran ganancia.

En este tiempo que llevo en España he crecido como ser humano, me he vuelto más sensible a temas como la inmigración, la multiculturalidad, el trabajo sexual; temas que no me eran ajenos. pero que en mi propia condición de refugiado me impactan de manera diferente a como antes lo habían hecho. He reafirmado la importancia del lenguaje en la generación de mundos, de las emociones como motores de la acción humana y del trabajo cultural como un factor determinante en la transformación de las personas, de sus percepciones y vivencias de la salud, y de la vivencia del cuerpo, las relaciones sociales y la vida laboral, más aún cuando esta es de carácter sexual.

Creo que la búsqueda del asilo más que una ruptura con mi vida ha sido la oportunidad de aprender y de servir, de crecer y llenarme de argumentos sobre la importancia que tiene el seguir siendo y luchando por los temas que hace años me motivan aseguir viviendo. Me maravilla continuar mi vida en otras latitudes sin perder el vinculo con los amigos, la familia, las organización LGTB y de Derechos Humanos, porque siento que no lograron “taparme la boca con tierra” tal como me dijeron muchas veces al amenazarme de muerte, sino que mas bien he ganado en libertad y en argumentos para poder seguir gritando que no podrán callarnos y que la lucha como defensor de los derechos humanos, no sólo no se ha estancado, sino que muy especialmente se ha fortalecido.

Hoy es un día especial, y lo es porque en España, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de la nueva Ley de Asilo y de la protección subsidiaria que será remitido a las Cortes Generales, documento en el que la orientación sexual y el género serán causas para lograr el estatus de refugiado.

No hay comentarios: