lunes, 14 de enero de 2019

No solo de recuerdos está hecho el mundo


Sexto de los “Relatos del Exilio de una víctima marica”. 

Enero 13 de 2007
Tan solo son unas pocas las personas quienes realmente conocen el motivo de mi viaje a España. Por supuesto lo sabe Ricardo Molano, mi ex-mi-amor, con quien seguimos compartiendo la casa a pesar de que ya no somos pareja, pero que sigue siendo mi amigo y mi cómplice y en especial, porque él también fue víctima del atentado con granada en contra de nuestras vidas.
Se han enterado las personas del Programa No gubernamental de protección a defensores de derechos humanos en Colombia y también tienen una pequeña idea sobre mi exilio mis estudiantes de sociología en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá, a quienes debí adelantar un curso porque no me sentía con derecho para abandonarlos en la mitad de mi compromiso formativo. Igualmente lo sabe el maestro Orcasitas a quién le pedí que me aceptara en el doctorado de psicopedagogía de la Universidad del País Vasco pues le informé directamente de la razón por la que me urgía el viaje.
Los miembros de mi familia creen que voy a España para un doctorado; la experiencia de Crisanto, mi hermano, y Stellita, su pareja, de un ir y venir permanente durante los varios años que duró su formación doctoral les hacía creer en el permanente retorno. Aun cuando ellos se enteraron de que las amenazas de muerte se habían ampliado a la familia, parecía que Luisa era la única que tenía un alcance pleno de esa idea debido a que también las amenazas le eran muy cercanas. Me siento mal diciéndoles que por mi manera de pensar y expresar mis ideas sus vidas corren peligro. El riesgo es alto, así me lo hizo ver Piedad Córdoba quien ya había pasado directamente por esta situación. Por otra parte, lo hablé con la psicóloga que me ofreció el Programa de protección a defensores de derechos humanos en un diálogo en el que tomé la determinación de recurrir al exilio.
Es claro que si te exilias del país cesan las amenazas. Pareciera que el riesgo está en permanecer en el territorio nacional haciéndote visible de forma continua en los medios de comunicación masiva. La amenaza de muerte cohíbe a muchas personas para seguir hablando y continuar con su compromiso político con la sociedad, también es verdad que son muchos más a los que decidieron taparles de forma permanente la boca con tierra. El problema de las amenazas de muerte que se extienden a la familia es que terminan asesinando a alguien que ni siquiera es muy cercano a ti, pero que si es miembro de la familia.
Tampoco lo he comentado a los amigos porque viajar al doctorado ya no depende de mí sino de que me otorguen la visa, por lo que el partir se convierte en algo incierto. Así que esperaré a último momento y les contaré a algunos de ellos únicamente acerca de mi futuro formativo.
Cuando miro las bibliotecas y la cantidad de objetos y memorias que he recopilado en los diferentes viajes a congresos, asesorías y consultorías me llama la atención cómo vamos acumulando nostalgias. Varios miles de libros están distribuidos por toda la casa, en la que siete habitaciones, una enorme biblioteca, dos salas equipadas para conferencias y exposiciones, un garaje para dos autos repleto de objetos que posiblemente alguna vez utilizaré, dos patios con plantas, incluso frutales y una cocina se han ido llenando poco a poco de souvenirs y recuerdos que suman historias traídas de 37 países visitados.
Mi experiencia como diseñador me permitió acumular una enorme cantidad de ropa y accesorios, he optado porque todo lo que lleve haya sido hecho por mí o para mí, a pesar de ello es mucho lo que debo dejar; lo que sumado a ese enorme montón de pertenencias reunidas se convertirá en un quebradero de cabeza para Ricardo quien luego de mi partida y al mismo tiempo que también organiza su propio traslado de vivienda tendrá que decidir qué guardar, desechar, regalar y llevar con sigo.
Mentalmente selecciono una y otra vez lo que pondré en mis dos maletas. Reducir la historia a unas muy pocas pertenencias como punto de partida para el inicio de tu nueva existencia se me antoja extraño y acongojante, sin embargo, sé que la realidad supera cualquier ficción, que no tengo miedo de empezar de cero porque ello no es verdad pues llevaré conmigo el abrigo de los seres amados y la posibilidad que otorgan las comunicaciones virtuales para seguir manteniendo lazos, aun cuando también conozco que la distancia cambia los afectos y las necesidades.

Alicante, enero 13 de 2019.

Lea en estos links los demás relatos
En este link puede leerse la primera entrega de los “Relatos del Exilio de una víctima marica”: Gozar de la cercanía de los seres amados: El mari(ca)... del Manuel; Leer aquí la segunda entrega: Del corazón y otras razones; en este link la tercera entrega: Cuando el cloro de la piscina de la vida cotidiana irrita tus ojos; aquí la cuarta entrega: En medio de la tempestad algo de calma; en este otro la quinta entrega: Todo se derrumba, todo se construye; es este link la sexta entrega: No solo de recuerdos está hecho el mundo; la séptima entrega: De los ritos de la vida y de la muerte; y,  por último Abandonar y quedarse al mismo tiempo, que puede leerse aquí.


No hay comentarios: