La incorporación de la identidad de género a la normativa europea obligará a las autoridades de cada país miembro a conceder asilo a las personas transexuales que estén siendo perseguidas por su identidad de género en sus países natales.
La resolución aprobada por el Parlamento Europeo, que ya ha sido incluida en la normativa comunitaria, establece que "los aspectos relacionados con el género, incluyendo a la identidad de género,deberán recibir la debida consideración".
Reino Unido, Irlanda y Dinamarca son los únicos países que no han incorporado la resolución del Parlamento Europeo, puesto que las autoridades de dichas naciones decidieron no participar en el proceso.
"En todo el mundo, las personas transexuales pueden ser perseguidas por lo que son. La presente directiva revisada reconoce el peligro que corren y compromete a los Estados miembros a tomar en cuenta la identidad de género en las solicitudes de asilo. Espero que en una futura revisión también sea obligatorio tener en cuenta la orientación sexual de los solicitantes", manifestó Dennis de Jong, vicepresidente del Intergrupo LGTB del Parlamento Europeo.
Sirpa Pietikäinen, también vicepresidenta del Intergrupo LGTB, manifestó al respecto de la incorporación de la identidad de género a las políticas de asilo que está "muy orgullosa de que mis colegas de centro-derecha apoyen este cambio, independientemente de las opiniones que tengan sobre el asilo en general. La Unión Europea sólo está empezando a reconocer la identidad de género como motivo de persecución. Espero que la votación de hoy ayude a proteger más vidas".